2/09/2012

La historia del orígen de los Gatos

Lima, Feb2012.- Perfectos y bellos. Los gatos pertenecen a la familia de los felidaes o felinos. Tal vez te has preguntado de donde parte sus orígenes ancestrales. Has buscado por internet y nada certero te ha dado la respuesta.

En esta oportunidad, me tomé en serio e investigué para dar con la verdad, muchas teorías afirman su aparición data de millones de años atrás, cerca a la aparición de los dinosaurios y entorno a su personalidad se han creado leyendas, fabulas pero lo cierto es, han sido integrados en nuestra historia y hoy siguen formando parte de nuestras vidas modernas.

De acuerdo a estudios de ADN de fósiles, sus orígenes están en la época temprano Eocene (hace 55-42 millones de años), era Cenozoico.

La época Eoceno está marcada por la aparición de los primeros mamíferos modernos. Paleontólogos y arqueólogos coinciden con el extinto Miácidos y de acuerdo a sus características físicas es lo más parecido al felino moderno.

Este fue un primitivo carnívoro pequeño, de cuerpo largo, cola larga y espesa, patas grandes y con garras parcialmente retractiles.


Los Miácidos se dividen en dos grupos: los miacines con un completo grupo de muelas y los viverravines con un reducido número de muelas.

Luego evolucionaron a la especie proailurus y después a  Psuedaelurus. De esta especie se derivan los felinos actuales y los machairodontes o dientes de sables.

Tal vez, te estés preguntando por el tigre “Dientes de sable” (extinto hace 5 millones de años), lamento decirte que no perteneció a la familia de los felidae, han sido añadidos en la familia de los Nimrávidos porque sus características físicas fueron diferentes, pero su desarrollo fue paralelo entre sí.


Los Nimrávidos sucumbieron a finales de la era de hielo, no se sabe a ciencia cierta el porque, pero algunos sostienen su extinción se debió al desaparecer los animales de su caza (mamuts y otros herbívoros gigantes).

En nuestros días sobreviven los Felidae.- Existen tres géneros en la familia de los felidae y la cuarta smilodon (extinta). Taxonomicamente la especie está compuesta por 38 especies: Seis gatos mayores (Pantera), un guepardo y 31 gatos (felis, incluido el gato doméstico  cony 40 razas reconocidas*)



*En los siguientes post detallaré los nombres de las razas y sus características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.