2/14/2012

¿Cómo se domesticó el gato (felis catus)?


Lima, Feb2012.- El gato es similar a un espíritu libre.-  Todos los que tenemos o tuvimos un gato en casa, sabemos lo independientes que suelen ser. Entran y salen a la hora que quieren, disponen de nuestros lugares de descanso, comen cuando se les antoja y hacen de las suyas.

Para conocer la respuesta, empezaremos por el principio.  

Cambios.- Siguiendo la secuencia de los primeros artículos, déjenme decirles que los Felidae, sus variaciones de familias y razas, han pasado por el mismo proceso que todas especies de nuestro planeta. Tuvieron que mutar física y genéticamente de acuerdo a los ambientes en que se encontraron (desiertos, nevados, lugares altos, llanos, selvas, etc.) para seguir sobreviviendo.

De allí perfeccionaron su habilidad para la caza.


ANTECESOR DEL GATO DOMÉSTICO.-Los análisis del ADN mitocondriales, han indicado al Felis Silvestris Lybica (Gato Montés Africano) la derivación del Felis Catus (gato doméstico), y su vez el Gato Montés Africano se le considera una variante evolucionada del Gato Silvestre (Felis Silvestris).


África.- Las Respuestas estarían en el continente Africano.
Hace más de 3 mil años a.C. en la civilización del antigüo Egipto, los pobladores fueron muy sabios e ingeniosos en la arquitectura, artes, medicina, agricultura, ganadería, etc. Inventaron formas de vivir mejor. Entre ellas, tuvieron grandes almacenes para los granos, pero no pudieron repeler, las plagas de ratas y ratones.

Y por su propia cuenta, el gato montés entró a tallar en la tarea de caza, el egipcio al notar el beneficio de su presencia, lo conquistó y luego logró hacerlo su comensal. Este aprendió a compartir el alimento y poco a poco, el gato tomó familiaridad con el hombre.

Los egipcios divinizaron su compañía, convirtiéndolo en una deidad y en un símbolo sagrado, digno de toda reverencia y adoración.  Porque creyeron que en sus cuerpos habitaba el alma de la Diosa Bastet y cada felino era visto como su reencarnación. 

Estos cultos se iniciaron en el año 2900 a.C.

De acuerdo con la mitología egipcia, Ra, Dios del sol, enfadado con los hombres por sus malas conductas, decidió enviar a la Tierra a su hija, encarnada en Sekmet, una leona fiera para propinarles severos castigos. Ella desvarió con la sangre humana y asesinó a cientos.En vista de ello, Ra, envió a su guerrero Onuris y ella no pudo contra él, tuvo que apaciguarse pasando a convertirse en la diosa Bastet.

Luego, Bastet fue reconocida como una diosa dual, por su asociación con el Sol y la Luna. Cuando se le asociaba con el Sol, era una diosa buena y amable, amante de la música y protectora de la luna. Por el lado de Sekmet, se le asociaba con la luna, como un espíritu misterioso e independiente. 

Fue querida y respetada, al punto de que nadie podía maltratar a un gato, si moría por causa provocada, se castiga con la muerte al verdugo. Porque se creía que Bastet veía a través de sus ojos para dar protección de todo mal.

A la fecha, es casi lo mismo, muchos queremos y admiramos con tanto fervor a esta especie que solo nos falta endiosarlo como lo hicieron los antiguos egipcios.



2 comentarios:

  1. Anónimo6:45 a. m.

    Muy interesante tu artículo, especialmente en los orígenes, aunque desaría que divulgues un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu interés. Sobre la historia de los gatos hay mucho por contar, desde los hechos históricos hasta anécdotas. Y de todas maneras entraré en los detalles. Date tu vuelta por aquí y los hallarás.

      Eliminar

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.