3/26/2012

El acto cruel y degradante del abandono


Lima, Marzo2012.- Hace unos días un amigo me pidió ayudarle a ubicar un albergue o hogar temporal para ocho gatos adultos. El dueño (un vecino suyo) le comentó que los iba a abandonar en cualquier momento y para completar la frialdad de su plan, le mencionó que los rescató de la calle.

Otro amigo, activista y amante de los animales, me confirmó que a pesar de que muchos sabemos la precaria situación de los gatos abandonados en el Parque Kennedy del Distrito de Miraflores, aún siguen llegando más animales y nadie alcanza a pillar a estos incivilizados. 

Que su irresponsabilidad le suma al problema, mientras tanto, los gastos de alimentos son cubiertos por los  activistas, que de por sí tienen una ardua labor enfrentando los abusos de las autoridades locales.

Hoy hablaremos sobre el abandono a las mascotas.  Según la Real Academia, una mascota es un animal de compañía. Por ende se entiende que un animal de compañía es un ser vivo que siente y de acuerdo a sus características físicas acompañará y alegrará nuestros días.

Según el Art. 2° de la Declaración Universal de los Derechos del Animal –proclamada hace más de treinta años y aprobada por la ONU y luego por la UNESCO- Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Al acto de abandonar se le define,  dejar sin amparo ni favor a alguien o algo que lo pide o necesita. Por tanto, el abandono de un animal es un acto cruel y degradante.


Bien dijo una vez el gran ser humano Mahatma Gandhi que el grado de civilización de una sociedad se medía por el trato que dispensaba a los animales.

Conscientemente qué podemos decir de nuestra sociedad, que ya no es raro encontrar animales abandonados en las calles, parques, carreteras a perros y gatos.

¿No se entiende que una mascota es un animal que depende de nuestras atenciones y cuidados?Tampoco que no son objetos de moda para juego de los niños, ni compañía de una temporada.

Las mascotas necesitan de nuestro criterio para gozar de una vida plena. Que tienen derecho a vivir hasta el final de sus días como nosotros y nosotros también animales -pero pensantes- actuamos peor que los irracionales.

Contrariamente a nosotros, los animales irracionales, no someten al desamparo, peligros, hambrunas, enfermedades y finalmente a la muerte a sus semejantes.


Para los que no lo saben, los animales abandonados que llegan a un albergue pueden terminar siendo sacrificados. Puesto que muchos no se abastecen y otros tienen limitado la permanencia de un animal abandonado.

Sinceramente la insensibilidad  se ha convertido en cultura de nuestra ignorante y arrogante sociedad.

¿Esto es llegar a la degradación humana? Personalmente, estoy segura que lo es.

Es una triste realidad y aún más triste aún porque continúa impunemente sucediendo e innegablemente está extendida en todos los rincones del mundo.

El origen de este problema.- Naturalmente en casa. Me atrevo a realizar esta afirmación porque la educación que se nos brinda en el seno del hogar, es el que forma nuestros valores morales, luego las instituciones educativas afianzan haciendo lo propio: campañas, charlas, etc. 

Es más en el Art. 5° del código Civil del Perú, de La Ley N° 27265, dice lo siguiente:
"El Estado, a través del Ministerio de Educación, debe promover planes y programas educativos orientados a inculcar la importancia del respeto a la vida y la protección de los animales".

La solución al problema.- Muchos coincidimos que la tenencia responsable parte de una meditada decisión para asumir las responsabilidades que traen consigo criar a una mascota. Tenemos que estar claros de nuestras posibilidades económicas para mantenerlo(s) durante su lapso de vida, tratándose de gatos y perros, podemos hablar de min. 10 años.

Leyes y jueces severos con los infractores. Es increíble que los maltratadores sigan haciendo sufrir a más animales y nada los detenga.

También considerar en primer orden adoptar un animal de un albergue, puesto que el mercado de compra-venta de animales, es tan igual de abusivo como cualquier otra banda de delincuentes. En otro post les daré más detalles de esto.

Por todas estas razones, fomentemos el respeto a la vida y derechos de los animales a través de la educación. Enseñemos con el ejemplo que podemos superar y erradicar esta realidad.

"Existe un Dios, existe una karma, un infierno y todo en esta vida se paga".


3 comentarios:

  1. buena. el vídeo la la había visto... y siempre se me hace un nudo en la garganta. yo tengo un@ gatit@ y se parece al que esta tirado. una pena!! :(

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu entrada y mas la ultima foto :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:49 p. m.

    Es cierto que sigue habiendodemasiados abandonos y que lagente ve a los animales como objetos de usar y tirar. Pero tb hay señales positivas. Hace poco leí que en España las adopciones de perros en protectoras ya supera a las ventas en tiendas. Es decir la gente prefiere adoptar que comprar. En el caso de los gatos, estoy en un grupo de esterilización de gatos callejeros, con mujeres que alimentan colonias y llevan a los gatos al veterinario si están enfermos, aunque sigan viviendo en la calle. Sólo en mi zona (Ferrol) es bte. la gente que atiende a los animales en la calle, a mi me sorprendió. En la zona de Coruña, tb hay gente y se están organizando. Ya no están solas y no todo el mundo las tratan de locas, poco a poco se va a respetar y ver esa labor como lo que es , un acto humanitario, altruísta y hermoso. Somos muchos y muchas los que amamos a los animales y podemos contribuir más de lo que pensamos para ir cambiando las cosas a mejor. Ánimo

    ResponderEliminar

Tus comentarios son fundamentales para mejorar. Por favor, tómate un minuto para dejarme uno.